Coral San Julián de Somió

En octubre de 1989, por iniciativa de un grupo de personas entusiastas del canto coral, empieza sus andaduras la agrupación Coral San Julián de Somió, que dirigidos por Don Mateo Bullón Pérez, nace en principio con la única pretensión de cantar en la misa de 10,00 h. los domingos y días de fiesta.

Con grandes esfuerzos, se consiguió que en la misa de Gallo de ese año, se pudiese cantar, conjuntamente con la Coral de Granda, que era dirigida por el mismo director y que tradicionalmente venia a resaltar las festividades más solemnes de la Parroquia de Somió.

En julio del año 2001 deja la dirección de la Coral D. Mateo Bullón Pérez, con lo que pasan unos meses de incertidumbre sobre la continuidad de la Coral San Julián. En el mes de septiembre y ante el entusiasmo general, se organiza nuevamente la Coral bajo la dirección de Charo Castro, con la mayoría de cantores de la época anterior, a los que se fueron añadieron nuevas voces.

La finalidad de la Coral en esta nueva andadura es la de cantar la misa de 12,00 h en la Parroquia y dar realce a los cultos religiosos de Navidad, Semana Santa, fiesta de San Julián, el Corpus, el Carmen y cuantos actos religiosos solemnes se celebren en la Parroquia. Actualmente cantan la misa de las 13,00 horas.

Varios años celebraron Santa Cecilia cantando acompañados de la banda de Música de La Guía dirigida por el maestro Juanjo Renedo en la iglesia de Somió.

Fuera de la Parroquia actuaron varios años en los EMCORE de Granda, en la Iglesia de San José para celebrar Santa Cecilia o en las Jornadas Corales de San Nicolás de Bari y en los P.P Carmelitas.

Algunos años, en el mes de agosto, acuden a Cortes de Quirós para cantar la misa en el Santuario de San Melchor o a Llenín (Cangas de Onís) en el mes de octubre.

Actuaron en el Teatro Jovellanos con motivo de los programas Luces de la Ciudad y Bravo Asturianisimo.

En el año 2011, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la permanencia de Don Pio Sánchez como párroco de Somió, la Coral San Julián le dedicó su particular homenaje cantando un himno cuya música es de Carmen Méndez y letra de Manolo Nevares que dice así:

 

Ensalcemos orgullosos a Don Pío

Cura párroco por siempre de Somió

El Señor nos lo puso en el camino

Y hoy nosotros lo loamos con amor.

Trabajando año tras año sin desmayo,

medio siglo de su vida nos donó

Entregándose a todos sin distingos

en benéfica y prolífica labor.

Como el viejo roble de Somió

su acogedora sombra proyectó,

consolando con creces y orientando

a aquél que sediento la buscó.

Con cariño a los niños instruyó,

a enfermos impedidos visitó,

en el lecho del dolor los confortó

y en el nombre del Señor los despidió.

Hoy cantamos sus humildes excelencias

a este siervo generoso del Señor

¡Larga vida! Deseamos a Don Pío

Nuestro fiel y benemérito pastor.

 

Tienen regulado el visitar Covadonga durante el año, siendo tradicional la ofrenda a la virgen y la misa cantada en la basílica, así como la cena anual.

Los miembros de la coral se sienten orgullosos de su compañera Samia Cynthia finalista del programa televisivo Got Talent, cuya voz impresionó al jurado.

En septiembre de 2018 actuaron en la inauguración del nuevo local de la Asociación de Vecinos San Julián interpretando, entre otras canciones, el Himno de Somió estrenado en el concierto navideño del año 2006. La letra es de Miguel Ángel González- Posada y la música compuesta por Carmen Méndez Castro, ambos vecinos de la parroquia de Somió:

 

 

Himno de Somió

Hay un paraje en Gijón

que a mí la vida me llena

de antigua aldea paso

a ser vergel de la tierra.

Parroquia la de Somió

Ciudad Jardín de bandera

sus carballos y rincones

ardillas los corretean.

Diez barrios y sus jardines

y playas bien marineras

amores por sus caminos

y quintas que a mí me llevan.

Somió aldea hermosa

tan galana y tan frondosa

albores y anocheceres

embrujan hoy a tus gentes.

Somió Jardín dichoso

de Gijón eres señero

y Asturias entera sueña

con un trocín de tu tierra.

 

La Coral tiene grabado un CD con varias canciones, incluido el himno dedicado a Somió, que ha tenido numeroso éxito de ventas.

Desde el año 2003, y a petición de la Asociación de Vecinos San Julián de Somió, ofrecen en el templo Parroquial un concierto navideño, con un repertorio variado en su primera parte y de villancicos en la segunda.

Su directora desde el año 2001 es Charo Castro Caicoya, fue premio “Ardilla 2012” galardón que concede la Asociación de Vecinos “San Julián” a quienes como ella se hayan distinguido en el afecto, promoción o defensa de nuestra parroquia. 

La Ardilla motivo del galardón y símbolo de la parroquia, representa la vecindad, donde este animal convive integrado en la vida cotidiana. Es laboriosa, atenta y buena defensora de los suyos, por tanto fiel imagen de las cualidades y valores que se quieren ensalzar.