Foro alerta de que la peatonalización de la Avenida de El Molinón costará al Ayuntamiento 1,3 millones de euros

Jesús Martínez Salvador: “La peatonalización de la avenida de El Molinón costará 1,3 millones de euros frente a los 103.000 euros que costaría dejarla abierta al tráfico, como antes”

  • “La ejecución del pozo de tormentas estuvo 4 meses ralentizada porque el Gobierno Local intentó que la EMA se hiciese cargo de la peatonalización de la avenida de El Molinón, cosa que no ha logrado porque excede el alcance del proyecto”
  • “El coste previsto por el Ayuntamiento se dispara en 550.000 euros al no poder hacerse cargo la EMA”
  • “La peatonalización se puede retrasar a 2022 al carecer el Ayuntamiento de presupuesto para ejecutar la totalidad de la obra”
  • “Informes de la EMA reconocen que el modificado presentado era imprevisible cuando se licitó el pozo de tormentas; el Sr. Ron debería rectificar sus descalificaciones y pedir disculpas”
 

07-mayo-2020 (Gijón). – El portavoz del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador, ha advertido esta mañana sobre el coste de la peatonalización de la avenida de El Molinón, “que ascenderá a 1,3 millones de euros frente a los 103.000 euros que costaría dejarla abierta al tráfico, como antes”. 

Martínez Salvador recuerda que el pasado 4 de diciembre, el concejal Aurelio Martín, de IU, anunció que la peatonalización de la avenida del Molinón tendría un coste de 1,3 millones de euros, “pero que una gran parte, la mitad, se financiaría a través de la EMA y concretamente a través de la obra del pozo de tormentas del Parque Hermanos Castro”. Literalmente dijo que: «El presupuesto que se maneja para esta peatonalización es de 1,3 millones de euros y los gastos serán compartidos entre la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y Acciona, la empresa adjudicataria de las obras del pozo de tormentas del parque de Hermanos Castro. De hecho, el 50% de la actuación está resuelta con los costes que se deben destinar a la reposición de lo deteriorado con la obra de saneamiento». 

“Es decir, -apunta el concejal forista- de esos 1,3 millones de euros que ya de por sí nos parece una cuantía escandalosa para la peatonalización de una avenida que es la salida natural hacia la ronda para miles de gijoneses, Aurelio Martín afirmó que la mitad, 650.000 euros, se pagarían con las ‘bajas’ de la obra de saneamiento del pozo de tormentas de Hermanos Castro”. 

El Ayuntamiento deberá asumir íntegramente la licitación de la obra, ya que no estaba recogida en el contrato de la EMA con Acciona.

“Según hemos podido conocer, a través de los consejeros de la EMA y de la información remitida por parte de su presidente, el Sr. Olmo Ron, la peatonalización se licitará íntegramente por parte del Ayuntamiento; hacerlo desde la EMA, dentro del contrato del pozo de tormentas, implicaría un incumplimiento de la Ley de Contratos del Estado ya que dicha peatonalización no estaba contemplada en el contrato inicial y excede el alcance del proyecto y por ello no viene en el modificado de 2,5 millones que se votará mañana, viernes, en el Consejo. Además, la competencia de Parques y Jardines, de Obras Públicas y de Tráfico corresponde al Ayuntamiento, con lo que esa peatonalización solo se puede licitar a través de los servicios de contratación del Ayuntamiento. Por lo tanto, Acciona (EMA) dejará la avenida de El Molinón ‘en bruto’ y el Ayuntamiento deberá sacar un contrato de 1,3 millones para licitar dicho proyecto de peatonalización, ya que es una ocurrencia política y no una necesidad técnica sobrevenida para ejecutar la obra del pozo de tormentas”, manifiesta Martínez Salvador. 

El Ayuntamiento deberá asumir un “sobrecoste” de 550.000 euros para la peatonalización. 

“También falta a la verdad el señor Ron cuando se refiere a los costes de la peatonalización, ya que la EMA no va a ‘ahorrar’ 650.000 porque Acciona deje de reponer el pavimento de la avenida de El Molinón tal y como estaba anteriormente, sino que solamente ‘ahorrará’ 103.000 euros, que es lo correspondiente a la no ejecución de la urbanización superior, tal y como recoge la información enviada a los consejeros”. 

“Por lo tanto, al Grupo Ayuntamiento de Gijón, esta obra de peatonalización le costará 1,2 millones adicionales y no 650.000 euros, la mitad, como había dicho el concejal de movilidad en diciembre. El Ayuntamiento deberá licitar íntegramente la obra por importe de 1,3 millones y no por la mitad como se había previsto inicialmente. En la práctica esta operación le costará al Grupo Ayuntamiento 550.000€ de más, que es esa mitad que no hará la EMA menos los 103.000€ de la no reurbanización”. 

Ralentización de las Obras del pozo de tormentas durante 4 meses.

“El anuncio del Sr. Martin, acompañado del Sr. Ron, en diciembre de 2019, para cambia el contrato de la EMA, del Pozo de Tormentas del Parque de los Hermanos Castro, y peatonalizar la avenida de El Molinón, también ha supuesto un retraso de 4 meses en los que las injerencias políticas para introducir esa modificación han prácticamente paralizado el proyecto. Este hecho supone que, en lugar de finalizar la obra en la primavera de 2021, antes de la temporada de lluvias y baños, cuando es más importante que la suciedad no llegue a la playa, concluirá, en el mejor de los casos, en otoñó de 2021, ‘robando’ una temporada de baños a los gijoneses. El afán del señor Martín por peatonalizar esa avenida a cualquier precio, aparte de 1,3 millones de euros, tendrá el coste añadido de un verano más con las aguas de la playa en peores condiciones”, lamenta el portavoz de FORO.

Los plazos se pueden alargar hasta 2022 al no asumir la obra el Ayuntamiento.

“Los plazos de apertura de la avenida de El Molinón se van a alargar más de dos años de lo previsto. En las circunstancias actuales, y al ritmo que va el proyecto del pozo de tormentas del Parque Hermanos Castro, ese vial podría estar abierto al tráfico para este verano ya que la obra de asfaltado podría ejecutarla ya Acciona, mientras se hace en paralelo al pozo de tormentas. Pero al negarse el Ayuntamiento a que Acciona lo reponga como dicta el contrato, es el Ayuntamiento el que debe sacar un nuevo pliego de licitación para el que no tiene presupuesto consignado, y mucho menos con la situación actual producida por el Covid 19, con lo que deberá esperar al ejercicio siguiente para presupuestarlo y posteriormente, durante 2021, sacarlo a licitación. De este modo, en el mejor de los casos, la obra se iniciaría en otoño de 2021 y se finalizaría en 2022, contando con que se apruebe un presupuesto para 2021 y que los plazos de licitación y ejecución no se desvíen. Mientras tanto la obra seguirá “en bruto” y cerrada tanto a peatones como al tráfico”.

Exigencia de rectificación al concejal socialista Ron.

“El informe técnico conocido ayer por parte del gerente de la Ema para justificar el sobrecoste de 2,5 millones en el proyecto del pozo de tormentas recoge que ‘se considera justificada la necesidad de modificar el contrato vigente por circunstancias sobrevenidas e imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación del contrato’. Ello demuestra que las afirmaciones y descalificaciones vertidas por el Sr. Ron hace unos días son falsas y que desconoce lo que está sucediendo en la EMA, a pesar de llevar casi un año como presidente. Concretamente el Sr. Ron, refiriéndose a FORO: «Ninguno de los responsables de esta chapuza está en el Ayuntamiento, pero si tuviera una mínima gota de vergüenza o decencia pediría disculpas a la sociedad gijonesa».

“Es de justicia exigirle ahora una rectificación y pedirle que se ponga a trabajar y a no tratar de desviar la opinión pública con acusaciones que se han demostrado no solo falsas sino malintencionadas. Lo que se trataba de ocultar era un coste de 1,3 millones de euros, que es lo que finalmente va a costar la ‘apetencia política’ de peatonalizar la avenida del Molinón a pesar de estar en contra los vecinos de la zona”, concluye Martínez Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *