IV Día de la Ardilla

Persona activa

Doña Casimira Zarracina Menéndez nació en Somió el 13 de enero de 1912. Esta mujer que hoy preside nuestra mesa, llena de vitalidad, ha sido una persona muy valiosa para nuestra parroquia; polifacética, con una prodigiosa memoria y muy fisonomista ¡Vamos que no se le escapa nada!. Casimira comenzó sus estudios con Doña Encarna, para luego pasar con Doña Teofila Berdones. Compaginó el colegio con los trabajos propios de la casería y del horno de pan que tenía su padre. Algunas veces le tocaba llevar la comida a los familiares que  segaban los praos lejos de casa, utilizando como medio de trasporte un burro. A los 13 años acude a casa de Doña Amalia para recibir clases de costura, bordado y también aprende el oficio de modista. Confeccionó con sus hábiles manos todo tipo de prendas, desde trajes de primera comunión o de novia hasta prendas para la iglesia, tanto en ropa para los monaguillos y sacerdotes como en complementos utilizados en los actos eucarísticos. Se ocupó, durante años, de los adornos florales de nuestra iglesia parroquial para todo tipo de ceremonias y fiestas. Sabemos que ha elaborado con maestría, bonitos ramos de novia, alguno de ellos para señoras que hoy están en este acto. 

Desde muy temprana edad, Casimira, participa de forma activa en la parroquia, dedicando muchas tardes a impartir catequesis a niños pequeños y formando también parte del coro parroquial. Es en esta etapa cuando comienza su afición a organizar actividades para niños y excursiones, afición que ha mantenido nuestra protagonista hasta el año 2008. En su juventud la diversión de Casimira consistía en ir al baile meter una perrona en la gramola y pasar la tarde escuchando música. Participó en todas las fiestas parroquiales como las del catecismo contribuyendo con sus especiales tortillas y churros; también el Sacramento o la Hermandad Parroquial aportando sus celebres rosquillas para degustación del vecindario. Pero donde de verdad disfrutaba Casimira, era en las fiestas del Carmen de Somió. Ese día llenaba su casa de amigas, vecinos (con quienes siempre mantuvo una estrecha amistad) y familiares; cocinaba para todos ellos exquisitos guisos en su vivienda que data del año 1730, con muy pocos medios pero con mucho cariño, y ese día grande de Somió de postre, ¡la típica tarta rusa! Casimira “la del fornu” tuvo siempre un fuerte carácter o como solemos decir “es de armas tomar”. Por eso si te invitaba a su casa  no podías negarte pues lo consideraba un desprecio. El día de su cumpleaños iba a la peluquería a ponerse guapa invitando a comer en su modesta casa  a veintitantas amigas. ¡Era feliz recibiéndolas a todas! Un comentario que siempre se hacían las amigas invitadas era ¡como puede esta mujer cocinar ella sola tantísima pitanza! porque era tan abundante la comida preparada que sobraba para otras dos fiestas. Ese día era feliz y a la hora de servir el café dirigía unas palabras a sus amigas. Le gustaba terminar diciendo: esta casa es la Moncloa  está  reunida la crem de la crem de Somió. Y es verdad que conseguía reunir a las amigas de Somió de toda la vida, ellas nunca le han dado la espalda a Casimira en su longeva vida. Las visitas a casa de Casimira aumentaban en navidad cumpliendo con la tradición de ver el celebre Belén que montaba año tras año y conservaba hasta el mes de febrero. Ella disfrutaba también enseñando a los visitantes los numerosos recuerdos y regalos que distribuía por su casa como un museo. 

Fue una vida muy intensa la de esta parroquiana nuestra. De fuerte temperamento ha sabido cosechar numerosas amistades a lo largo de los años, algunas de ellas presentes hoy aquí. Nunca le ha faltado una compañera para echar la partida a la brisca y merendar, haciéndole entre todas un poco más llevadera la vida en solitario que ella optó por llevar, mientras su salud se lo ha permitido. Casimira: queremos entregarte el premio ardilla, animalito que convive con nosotros en los caminos y jardines, símbolo de buena vecindad, altruista y conciencia cívica. Este reconocimiento se le  otorga a personas que como tu se hayan distinguido en el afecto, defensa y promoción de nuestra Parroquia. Habiendo sido propuesta en referéndum popular.

29 de junio de 2009