Día de la Ardilla

Persona activa

Querida Carmen: estamos encantados que estés hoy aquí con nosotros arropada por tu familia, compañeros de corporación, Leticia… y muchos amigos, hablando distendidamente y disfrutando de este día que te pertenece, por la tenacidad que tuviste durante años para poder dotar a Somió de tan ansiado centro social. Algunos todavía recordamos aquel 5 de junio de 2011, pues siendo una recién estrenada alcaldesa de Gijón apostate ante muchas personas que en Somió tendríamos un local social. Aunque a decir verdad, tuvimos nuestras dudas, hoy lo estamos celebrando contigo. Si Carmen, nos surgió dudas puesto que había un trabajo previo ya echo por las Juntas Directivas de varias décadas atrás, sin un resultado satisfactorio para el vecindario. Hemos tenido que practicar la paciencia ante agravios y usurpaciones de administradores políticos que nos dejaron sin dos escuelas públicas a las que teníamos, como ciudadanos, derechos a servirnos de ellas. Redactamos docenas de solicitudes al Ayuntamiento, a los Grupos Políticos Municipales, Diputados, Procuradora del Principado, Defensor del Pueblo, hablamos con periodistas, recogimos firmas etc.etc. Hurgando en los abultados dosieres que obran en nuestro poder, el primer documento registrado, solicitando un espacio para reuniones de la entonces Asociación de Cabezas de Familia de Somió, en papel timbrado del estado por importe de cinco pesetas, es del año 1979. Anteriormente, en el año 1978 el Ayuntamiento de Gijón certificaba el acuerdo plenario relativo a la adjudicación del uso de locales municipales en antiguas escuelas rurales y viviendas del maestro en las distintas parroquias, a las Asociaciones de Vecinos. En diciembre de 1991 el Pleno Municipal cede las antiguas escuelas de Somió al Principado de Asturias, Consejería de Sanidad, para fines sanitarios. En mayo de 1998 el Ayuntamiento de Gijón saca a subasta, por importe de 15 millones de las antiguas pesetas, las escuelas de Fojanes para cuadrar el presupuesto de ese año. Comprobareis que el Ayuntamiento Socialista pasó olímpicamente de sus acuerdos plenarios y dejó a Somió sin las dos escuelas públicas y la casa del maestro como centro cívico, mientras que en las demás parroquias rurales del concejo, cumplieron a rajatabla los acuerdos plenarios.

Carmen, hemos sido sufridores contigo desde el año 2011; confiábamos en ti pero no veíamos la luz, todo eran tinieblas, un pasito para adelante, un pasito para atrás. Recordamos tus visitas al “triangulín”.- venias contenta, sonriente y nos decías: “estuvimos viendo una casa que se vende y tenemos muchas posibilidades de comprarla para la asociación” pero no cuajó. Otro día volvías a vernos para informarnos: “vimos una casa que se alquila, con un patio grande, con esta señora seguro que nos arreglamos”. Pasaba tiempo y nada, todo lo tratado se iba al garete. “Encontramos un local céntrico que se alquila, tiene mucha obra que realizar pero no hay problema podemos afrontarlo”… Un momento ilusionante para nosotros fue cuando comentaste que Patrimonio barajaba la posibilidad de dejar libre el local de las escuelas cedido al SESPA, pues pensábamos en la oportunidad que se nos habría de nuevo de recuperarlo para Somió, porque ese sitio, las antiguas escuelas, fue siempre nuestro lugar preferido por su situación central en la parroquia.  Pero un día te plantaste y dijiste: “no podemos seguir así, no encontramos nada que nos encaje, tenemos que cambiar de estrategia y construir algo nuevo para la Asociación”. Aquellas palabras Carmen, fueron para nosotros un jarro de agua fría, nos parecieron el final de toda esperanza por conseguir tan ansiado local social. Total que el tiempo pasa, los socios nos preguntaban y nosotros sin atrevemos ni a preguntarte que pasaba con nuestro prometido edificio, pues veíamos las dificultades que se te planteaban.

En enero de 2014 nos dices “guapines necesitamos una mano divina que nos ayude! pedirlo a la Virgen de la Providencia, ponerle muchas velas!”. ¡¡Como estaría la cosa de negra. Pero tú nunca te desanimaste “no pasa nada tranquilos que seguimos trabajando, vamos a darle una solución ya lo veréis”. Pero, en aquel entonces la Concejal de Urbanismo y la Arquitecta Municipal tenían órdenes concretas y avanzaban en las gestiones de segregación de la parcela y el proyecto del nuevo edificio. A mediados de 2014 anuncias una visita. Vaya nervios!! que nos dirá Carmen!! Ese día no vienes sola, te acompañan dos concejales, pero no sabemos qué pasa. Estábamos impacientes por saber a qué venía tan representativa visita y a la vez que intuíamos alguna noticia buena relacionada con el local. Tenemos que decir que como buena gestora de lo público, tuviste prudencia y esperaste a tener los documentos redactados, el proyecto dibujado, dotación del presupuesto y la maqueta terminada para anunciarlo a los cuatro vientos, no fuese que se trucase la operación municipal. Y con todo amarrado, ya creímos en la definitiva construcción del local social de Somió. La Junta Directiva de la Asociación nunca opinó ni del lugar elegido ni del tipo de construcción, Carmen nos lo dio todo hecho y aun hoy nos parece un sueño. Pero tuvimos otro duro revés cuando la primera empresa adjudicataria de la obra, quiebra, y deja todo en el aire. Madre!!! Esto no puede ser!! Estamos gafaos!! Afloraban entonces nuestras dudas de no verlo nunca terminado…El siete de noviembre de 2016 sale a licitación la contratación del edificio social de Somió con criterios de adjudicación de sostenibilidad medioambiental…Y tampoco fue fácil, llevó su tiempo y mucha paciencia de la alcaldesa y de los técnicos municipales ¡¡todos fuimos grandes sufridores durante meses. Tenemos vecinos próximos a La Pecuaria que de vez en cuando nos decían ¿pero qué pasa con esa obra? ayer había dos obreros: uno picaba y otro miraba…y nos mandaban fotos cada vez que movían una pieza como algo extraordinario “a ese paso no se acaba nunca” nos decían, y nosotros cayados no fuese a peor la cosa. Pero todo llega; un día recibimos una llamada concretando un fecha para la entrega de las llaves del local: ya está terminado!! Fue el 13 de julio de 2018 a las 12.00 horas. Ese día será histórico para Somió y sus gentes quedando grabado en la placa colocada en la entrada principal del edificio a tal efecto. Carmen queremos darte las gracias ¡con letras mayúsculas! y para ello te vamos a entregar el galardón “ardilla”; un animalito humilde, como tú, que simpatiza con nosotros en los caminos y jardines, símbolo de buena vecindad, altruista y conciencia social. Este reconocimiento se les otorga a personas, que como tú, se distinguen en el afecto, la defensa y la promoción de nuestra Parroquia de Somió al exterior,  habiendo sido elegida en referéndum popular.

15 de septiembre de 2018