Carmen Barredo Loché. Somionense de pro

Autora: Virginia Álvarez-Buylla

Porfolio Fiestas de El Carmen 2023

Carmen Barredo es una digna representante de nuestro barrio. Ha nacido en Somio y a él ha dedicado toda su vida. Por una parte, desde la Parroquia de San Julián, como catequista y voluntaria, ha colaborado con todos sus párrocos y sigue en la brecha, y por otra parte dedicando su vida a su familia y a sus vecinos.

Carmen nació en 1942 en la que era la casería de Ángel Loché y luego sería EL PILU. Desde muy pequeña su tarea principal era cuidar a los mayores de la familia; sus abuelos, una tía, sus padres, su madre Luisa Loché era una supertrabajadora que se ocupaba de las tareas de la casa sin descanso, por eso al final de su vida estuvo unos años enferma cuidada sin descanso por Marisa hermana de Carmen y por la propia Carmen.

A los cuatro años empezó a ir al catecismo, a los 12 Don Manuel el Párroco quiso que fuera catequista y se convierte en ayudante de la secretaria Ana María Covián. Las catequistas tenían toda clase de labores, incluso fregaban el suelo de la Iglesia arrodilladas, Carmen se acuerda que acababa con las rodillas totalmente rojas.

Cuando las Dominicas dejaron el convento, al lado de la Iglesia pasó a formar parte de la parroquia y allí celebraban las fiestas del catecismo, llevaban tortillas y cestas con avellanas etc.

Las fiestas de San Julián las celebraban en El Cañaveral y Carmen recuerda lo bien que lo pasaban comiendo castañas y bebiendo sidra.

Carmen y sus amigas procuraban divertirse lo más que podía, aunque era algo complicado porque trabajaban mucho y tenían que estar en casa a las 10 y eso se cumplía a rajatabla, porque su padre era muy estricto. Recuerda las actuaciones de Luis Gardey, Danny Daniel en Somio Park, donde iba con sus amigas Marisol Rea, Mª del Carmen Rubiera, Loly Díaz y Covadonga Díaz.

Luego celebraban las fiestas de la Iglesia en el campo de Somió, club de football. Carmen y sus amigas eran unas forofas del club y le acompañaban en todos sus desplazamientos. En uno en Luarca, conocería al que luego se convertiría en su marido Jesús R. Gallinal, se casaron en 1969.

Carmen recuerda haber ido mucho a la Universidad Laboral cuando estaba en construcción, había muchos obreros que venían del Sur y les llamaban coreanos, recuerda que iba quedando una obra fantástica, la maravillosa Iglesia, el teatro, la cafetería.

Álvaro Aguirre fundó un equipo de balónvolea, como se llamaba entonces y Carmen y sus amigas jugaban todas, con Carmen de capitana, unas veces en la cancha de los bomberos y otras en el ferrocarril de Langreo.

Empieza a trabajar en los almacenes Silka de tejidos de cajera a los 17 años. Después empezó a hacer fotos, aprendió a retocar los negativos y Trabajó una temporada en Acuña. En casa ayudaba además a su madre a tejer.

Una vez casada tiene una hija, Inés, que se convertiría en una mujer trabajadora y estudiosa, estudió derecho y comenzó a trabajar en la Autoescuela de su padre en donde es ahora directora, se casó y tiene una hija Candela. Desde ese momento la vida de Carmen se convirtió en Candela, cuidarla, llevarla a todas partes y quererla con toda su alma para que su madre pueda ir a trabaja tranquila

Carmen es y ha sido un pilar en nuestra sociedad, ayudando en todo lo que puede y aunque no pertenece a la Junta Directiva de la Asociación de vecinos de Somió, siempre está ahí para echar una mano. Gracias Carmen.