PLANO DE SOMIÓ

La Asociación Cabezas de Familia de Somió editó, en su momento, un plano de Somió muy básico y muy útil para su población que sirvió también de plataforma para futuras ediciones.

En el año 1994 la Asociación de Vecinos realizó un plano de la parroquia apoyándose en soporte magnético para hacer las correspondientes correcciones, permitiendo completar el anterior que había quedado obsoleto.

En el año 2002 el Ayuntamiento emitió un nuevo plano de la Parroquia de Somió incluyendo ya la nueva numeración americana de las viviendas Sominesas. Elaborado con los datos de la Unidad Municipal de Integración Corporativa, tiene una gran calidad informativa y gráfica e incluye detalladas referencias geográficas o de servicios y en su reverso, informaciones sobre la historia, los equipamientos, el patrimonio artístico y los muchos atractivos culturales, ambientales y turísticos de la parroquia, que ayudan en la promoción de Somió.  Este plano es el primero en formar parte de una colección de mapas callejeros de las parroquias gijonesas

NUMERACIÓN DE FINCAS

Hasta mediados de los años 90 del siglo pasado no era necesario la numeración en las viviendas (algunas sí tenían número) para que el cartero habitual o algún reparto ocasional pudiesen realizar su trabajo en Somió. La población era pequeña, las casas permanecían siempre abiertas, facilitando la labor de consultar a los vecinos la dirección pretendida, aunque en ella solo figurase el mote del receptor.

Pero la parroquia de Somió fue creciendo urbanísticamente, siendo necesario solicitar al Ayuntamiento un sistema de números de policía, tanto para los propios residentes como para carteros, taxistas, repartidores y cualquier visitante ocasional.

En el año 2000 el Ayuntamiento acordó implantar el sistema americano, es decir asignar a cada camino un punto de inicio y, a partir del mismo, medir la distancia, en metros, que separa este origen de la puerta o portón de acceso a nuestra finca o vivienda ¡este es el número de nuestra casa!

Resulta fácil de comprender que este sistema de numeración proporciona una estabilidad total de la numeración de nuestras viviendas ya que, aunque se procediera a una parcelación de una finca creando nuevas parcelas, a cada una de ellas se le asignaría un nuevo número que estaría comprendido entre los dos anteriores, sin que ello tuviera como consecuencia la modificación de los números de las viviendas existentes con anterioridad. Por lo tanto: nuestro número de vivienda es la distancia en metros de nuestra puerta de acceso al origen del camino.

¿Y cuál es el origen del camino? Pues la primera acción de los organizadores del sistema ha sido la definición de los puntos de comienzo y final de cada uno de los caminos, para lo cual han sido tomados en consideración unos criterios generales: Carretera de Somió, Carretera de La Providencia y una vía interna Ad. Profesor Pérez Pimentel. La numeración en estas arterias principales parte, como es obvio, del punto de las mismas más próximo al Ayuntamiento.

En sesión de fecha 17 de abril de 2001, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón adoptó el siguiente cuerdo: 1º.- Dar nombre y número a las calles y caminos de la parroquia de Somió y delimitar el ámbito de la misma según el plano y relaciones en las que indican tanto la denominación como la numeración, y que figura todo ello en el expediente de razón, debidamente adverado por el Sr. Secretario General. 2º.- Dar traslado del presente acuerdo a la Asociación de Vecinos de Somió, y que se exponga el mismo durante un mes en su sede social.

Somió ha sido la parroquia del concejo gijonés que ha actuado como planta piloto o experimental del sistema americano de numeración y, a la vista de los buenos resultados, se extendió la medida a las restantes parroquias vecinas.

NOMBRES DE LOS CAMINOS DE SOMIÓ

Dionisio Cifuentes Suarez en el año 1913 aporta dinero para la traída de agua a las fuentes de Somió y dona los terrenos para la construcción del cementerio de la parroquia, Santa Filomena. En 1931 se derriba la antigua iglesia parroquial para su nueva construcción poniendo él parte del total de la obra y colabora con una nueva campana para el campanario. El 3 de julio de 1931, según las escrituras a tal efecto, se constituyó la Fundación Cristiana D. Dionisio Cifuentes de Auxilios Económicos a los vecinos necesitados de Somió. En julio de 1933 una representación de los vecinos de la parroquia de Somió presenta al ayuntamiento un escrito solicitando autorización para rotular con el nombre Ad. Dionisio Cifuentes el tramo que une el Cruceru o “Campillo de la Cruz” (restaurado por la Asociación de Vecinos de Somió en el año 2001) y pasando por delante de la iglesia llega a la Carretera Piles Infanzón. Pretenden con esta iniciativa expresar el agradecimiento hacia la persona de su benefactor. El Ayuntamiento accedió a la petición; la placa y demás gastos para la inauguración fueron satisfechos por suscripción popular el 5 de agosto de 1934 y rubricado en un libro de firmas. En 1936 0se incendia la nueva iglesia y vuelta a empezar con la inestimable ayuda de D. Dionisio. En febrero de 1947 le otorga el Ilustre Gijonés la Medalla de Oro del Merito Social Penitenciario, condecoración que se concede en raros casos y en agosto de 1949 le nombran Hijo Predilecto de Gijón. Fallece el 9 de enero de 1951 a los 91 años de edad. El 18 de julio de 1973 se  coloca un busto en Villamanín, por suscripción popular, obra del escultor Francisco González Macías. El filántropo Gijonés fue concejal del Ayuntamiento de Gijón, colaborador del Monte de Piedad, del Hospital de Caridad y del Asilo de las Hermanitas de los Pobres. Hace donación de los terrenos donde dio comienzo el Grupo Covadonga en la calle Ezcurdia y Menéndez Pelayo siendo, además, socio fundador.  En el año 2005 la Asociación de Vecinos San Julián de Somió le hizo entrega, a título póstumo, del premio “La Ardilla”, símbolo de buena vecindad, de la laboriosidad y de la astucia para proteger a los suyos. “Hagamos elogio de los hombres ilustres”…

El 22 de enero de 1946, la Comisión Municipal Permanente acordó dar nombre a una de las vías de la parroquia que va desde el “Campu la Iglesia” a Villamanín como Ad. Juan Valdés Cores. Este había sido Concejal y Primer Teniente de Alcalde del Ayto. de Gijón entre 1926 y 1930 siendo entonces presidida la Corporación por Don Emilio Tuya. Los vecinos de Somió, agradecidos por las reformas de las principales vías de la Parroquia en 1928, lo que supuso un cambio sustancial en el aspecto urbanístico de lo que podríamos llamar la zona central de Somió, le proponen, en agradecimiento, una avenida con su nombre y en agosto de 1946 se descubre la placa.

El 25 de Enero de 1955, se acuerda poner nombre a la calle que partiendo del Puente de El Piles, pasa por delante del Sanatorio Marítimo, el parque de El Rinconín  y llega a la carretera de La Providencia como Ad. José García Bernardo, alcalde de Gijón desde el 15 de abril de 1948 hasta el 14 de febrero de 1958.

El 30 de diciembre de 1969, se acuerda cambiar el nombre a la carretera principal de Somió, por Ad del Profesor Pérez Pimentel. Nacido en Cuba en el año 1871 llegando a Gijón como catedrático de francés y falleciendo en Madrid el 30 de junio de 1930. Antonio Pérez Pimentel fue pionero en la promoción turística de Asturias, con iniciativas como la construcción del mirador del Fito, así como varias publicaciones de guías de viajes. También es autor del Callejero de Gijón en 1924. Participó en la fundación de la Escuela Neutra Graduada, la escuela de Eleuterio Quintanilla e intervino en el acto inaugural el 29 de septiembre de 1911, en el Teatro de los Campos Elíseos.

Paseo del Doctor Fleming.- Médico que en 1940 descubrió las propiedades del penicilium notatun. Alexander Fleming (1881-1955)  fue un científico británico famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima. También fue el primero en observar los efectos antibióticos de la lisozima penicilina obtenidos a partir del hongo Penicillium chrysogenum. Se le dio su nombre a un paseo muy concurrido de Somió por estar allí asentadas entidades como la Feria de Muestras, el Pueblo de Asturias, el rastro dominical, el Palacio de Deportes de Gijón, Instituto y colegio Río Piles. Gijón tiene el honor de ser la primera población en hacer un monumento a este científico. Fue sufragado popularmente y se ubica en el parque de Isabel La Catolica.

El camino Juan Castañón Aza va desde Ad. Juan Valdés Cores hasta el camino de Los Narcisos. Fue un joven falangista de 17 años fusilado durante la guerra civil. El nombre para la calle lo solicitó la Hermandad Provincial de Ex-Combatientes. Juan Castañón Aza era hijo del comandante Castañón, defensor de Oviedo en la contienda. La vía lleva este nombre desde 1970.

El 23 de noviembre de 1971, se acuerda conceder a  Rafael San Juan Rócquer, el nombre del camino en que ha vivido, a petición de la Asociación de Cabezas de Familia de Somió. Este había sido Teniente de Alcalde con Mario de la Torre García-Rendueles en los años cuarenta. Falleció en 1959.

El nombre Camino Rocafort se le dio al soldado llamado Bernardo de Rocafort como homenaje. Situado a la derecha del Paseo Doctor Fleming, sin salida.

Carlos Roa Rico fue Ingeniero de Caminos, Director General del Ferrocarril de Langreo y Director General de RENFE. Durante su mandato al frente del Ferrocarril de Langreo apoyó la construcción de un grupo de viviendas en la Ería del Piles en el año 1959. Negoció un crédito en la Caja de Ahorros para poner en marcha el proyecto de los chalets destinados a los trabajadores; además les facilitó a estos la devolución de su importe a través de su nómina. Este gesto y otros muchos de su vida demostraron la sensibilidad social de Carlos Roa como sus valores humanos y su buena disposición para apoyar iniciativas cuyo objeto fueran siempre los trabajadores de la empresa que dirigió. Los vecinos propusieron darle su nombre a la calle donde se ubican los “Chalets de Langreo” y por donde tantas veces paseó con su esposa e hijos.

Doctor José Muñiz González fue médico muy popular en Gijón y querido por pacientes y vecinos de Somió, quienes solicitaron al Ayuntamiento la concesión de la calle. Realizó sus estudios de medicina en Madrid y desde 1939 ejerció su profesión en Gijón, tanto en su consulta y en la parroquia de Somió como en el Dispensario de Begoña, dependiente de la parroquia de San José y donde colaboraba desinteresadamente. El doctor José Muñiz González (Gijón, 1907-1996) ejerció la Medicina hasta 1990. Esta vía que va desde Ad. Juan Valdés Cores hasta la Ad. Profesor Pérez Pimentel lleva su nombre desde 1997, antes fue camino de Los Gladiolos.

En el año 1998 el Ayto.  acordó el nombre de Ad. Justo del Castillo y Quintana a una amplia vía de cuatro carriles que tiene gran afluencia de entrada y salida de tráfico todo el año. Ingeniero Industrial, fue profesor del Instituto Jovellanos y primer director de la Escuela de Artes y Oficios Nocturnos. Desarrolló gran actividad en Gijón como promotor de uno de los balnearios o defensor del desarrollo de El Musel entre otros.

José Ignacio Prieto Arrizubeitia  nació en Gijón en 1900 falleciendo en Madrid en 1980. Fue un prestigioso músico dirigiendo la Schola Cantorum de la Universidad de Comillas y destacando como profesor de Armonía en el Pontificio Instituto de Música Sagrada de Roma así como su labor como director del coro Santo Tomás de Aquino en la Complutense de Madrid. Fundador y presidente de la federación de Pueri Cantori.

Poeta Basilio Fernández López fue profesor y poeta. Licenciado en derecho y comerciante, publicó su primer poema en la revista Carmen, que dirigía Gerardo Diego, entonces profesor de Literatura en el Instituto Jovellanos de Gijón. Junto a Luis Álvarez Piñer está considerado el poeta más fiel seguidor de la línea de la Generación del 27. La guerra civil le apartó de la vida literaria pública, pero siguió escribiendo en la intimidad. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía 1992. Esta vía lleva su nombre desde 1998.

Ad. Pecuaria va desde la rotonda de El Piqueru hasta el cruce con la Ad. Jardín Botánico. Su nombre se debe al final de la actividad pecuaria en finca Quinta el Duque quedando como testimonio de tan prospera actividad el arco de la entrada ahora en un lateral de la avenida.

Ad. Jardín Botánico. Su nombre anterior fue Nacional 632 o Carretera Villaviciosa; desde el año 2003, con motivo de la inauguración del Jardín Botánico Atlántico, el Ayto de Gijón decide dar el nombre a un tramo de esta carretera autonómica.

Dionisio de la Huerta nace en 1899 fue abogado, amante del paisaje asturiano y ejemplar deportista. Comenzó la practicar del deporte muy joven destacando en el tenis y asumiendo también la secretaria de la Federación de Tenis y capitán de la selección española dando la vuelta al mundo en dos ocasiones. Su pasión fue el piragüismo, fundador del Descenso Internacional del Rio Sella, recibió a lo largo de su vida numerosos premios, reconocimientos y una calle en Somió. Falleció a los 95 años.

El 17 de julio de 1973 el Ayuntamiento de Gijón aprueba dar nombres relacionados con la botánica a los caminos de Somió. Nombres de árboles los caminos que salen desde la Carretera de Somió hacia la izquierda  y de flores hacia la derecha.