Vexilología y Somió

La vexilología es la ciencia que estudia las banderas.

Es una ciencia auxiliar de la historia, al igual que la Heráldica, o la Sigilografía.

El término Vexilología (del latín vexillum, bandera, y el griego logos, conocimiento) fue usado por primera vez en 1957 por el Dr. Withney Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Yale.

Desde entonces, se ha investigado mucho sobre todos los aspectos que rodean a las banderas. Su confección, su significado, su utilización, etc. Desde sus orígenes hasta nuestros días, las banderas han acompañado continuamente a los hombres, sus sociedades y sus proyectos.

Las banderas actuales mas conocidas son las banderas nacionales de los diferentes países del mundo. Los que conocimos el muro de San Lorenzo de Gijón, antes de su remodelación, nos acordamos de los mástiles que se colocaban todos los años, durante el verano, con banderas nacionales. Se colocaban desde la iglesia de San Pedro hasta Somió, ya que cruzaban el puente del Piles, y llegaban hasta la playa del Rinconín.

En algunos países, como Suecia, Noruega, o los Estados Unidos de América, la bandera nacional es utilizada masivamente y casi en exclusividad. Pero en otros, como Suiza o España, adquieren casi tanto protagonismo como la nacional, las banderas de las diferentes administraciones locales, que le siguen en jerarquía.

El Reino de España, se compone de 17 Comunidades y 2 Ciudades Autónomas, por lo que son estas 19 banderas las siguientes en importancia a la nacional. A continuación, vienen las banderas provinciales. De las 17 Comunidades Autónomas, 7 se componen de una sola Provincia, pero las restantes 10 se dividen en dos o más, hasta un total de 50 Provincias. Esto quiere decir que 7 banderas representan tanto a la Autonomía como a la Provincia (Asturias, Cantabria, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja), pero que existen otras 43 banderas provinciales, de menor rango que las autónomas. A su vez, las provincias se dividen en Municipios. En España hay 8.113 municipios. Son, consecuentemente, las banderas municipales, las siguientes en jerarquía.

A pesar de su actual importancia, la mayoría de las banderas autónomas y municipales son de recientes creación, posteriores a 1982. Incluso muchos municipios aun carecen de bandera propia.

En el caso de Asturias, La Comunidad Autónoma es uniprovincial, por lo que solo existe una bandera que representa a Provincia y Comunidad. Esta bandera, aunque ha sido legislada recientemente (Ley 4/1990, de 19 de diciembre de 1990, BOPAP nº 6, de 9 de enero de 1991), no es de nueva creación, sino que tiene una larga tradición. Representa, en amarillo,  a la cruz de madera de roble que portaba como símbolo el caudillo de los Astures, Don Pelayo, en la batalla de Covadonga, en el año 722, recubierta posteriormente de oro y piedras preciosas, y conocida como “Cruz de la Victoria”, con al Alfa y el Omega, sobre paño azul.

En Asturias hay 78 municipios, o concejos, como también se les denomina aquí. 28 de ellos carecen de bandera propia. Gijón es uno de los que tiene bandera municipal. Se trata de la bandera asignada en 1845 para identificar a todos los buques con matrícula marítima de Gijón. Es blanca, con un ribete rojo de un ancho equivalente a un quinto del ancho de la bandera. Opcionalmente se incluye el escudo de armas del municipio, en el centro.

El municipio o Concejo de Gijón, está dividido en Parroquias, organización administrativa territorial y censal inferior al municipio, basada en la eclesiástica, de gran tradición en Asturias. Se puede utilizar el término Distrito, como alternativa civil a la definición de Parroquia.

A su vez, las Parroquias/Distritos se dividen en Barrios.

Somió es una de las Parroquias de Gijón, y la forman los Barrios de Caseríes, San Lorenzo, La Pipa, El Pisón, La Corolla, La Redonda, Fontanía-La Guía, Fojanes, Candenal y Fuejo.

En otros países, como Italia, es frecuente que algunas Parroquias, o, incluso, algunos Barrios, tengan bandera representativa. Aparte de enriquecer la vexilología local, estas banderas suponen una aportación colorista en todos los acontecimientos festivos, y un motivo de unión entre los vecinos que representan.

Somió se encuentra, desde hace unos años, entre las Parroquias con bandera representativa. Ya es frecuente verla en todas las actividades colectivas que se desarrollan en la Parroquia, y, cada vez mas, en mástiles y balcones, adornando las fincas y las casas de los vecinos. La Asociación de Vecinos San Julián siempre tiene ejemplares disponibles que se pueden adquirir en su sede.

La bandera de Somió es rectangular, de proporciones 2:3 (ancho: largo). Esta dividida diagonalmente, desde la parte inferior al asta hacia la parte superior al batiente. La parte superior es verde, debido al carácter rural de la Parroquia, y la inferior blanca. En el cuadrante superior al asta lleva una ardilla, de color amarillo, símbolo de la vecindad, y en el cuadrante inferior al batiente, una estrella de diez puntas, en representación de los diez Barrios de Somió, de color rojo, que sobre el blanco, colores de Gijón, subraya la unión entre Parroquia y Municipio.

José Carlos Alegría Díaz.

Presidente de la Sociedad Española de Vexilología, y vecino de Somió.