El PSOE juzga «adecuada» la plataforma única para flexibilizar el número de carriles en el Muro.

Fuente: El Comercio

Publicado el martes, 11 de enero de 2022

Autor: Marcos Morolaura Mayordomo

Olmo Ron defiende «el trabajo en equipo» con Martín para diseñar la futura reforma y promete abrir la mesa de diálogo a parte de la ciudadanía
Fragmentación actual de Rufo García Rendueles, con el 'cascayu', el carrilbici y el carril para el tráfico. / JUAN CARLOS TUERO

El concejal de Obras Públicas, el socialista Olmo Ron, juzgó ayer como «adecuada» la propuesta de plataforma única para el Muro que defiende el edil de Movilidad, Aurelio Martín (IU), y aseguró que «será tenida en cuenta» en el futuro diseño de la gran reforma para ese frente marítimo. No obstante, el edil en cuyo departamento recaerá la responsabilidad de redactar y ejecutar las obras de transformación del Muro también abogó por «no encorsetar el debate en el proyecto que cada uno de nosotros tengamos» y tomar en consideración otros elementos.

«Estoy convencido de que es importante llevar a cabo un trabajo de equipo» basado en la multidisciplinariedad, remarcó Ron, quien asimismo defendió que «entendemos que la renovación de esa parte del paseo es mucho más que la movilidad, es abrir el debate y repensar cómo queremos que sea ese espacio público y cómo aprovecharlo para dar servicio al total de la ciudadanía».

«La movilidad es clave, es una parte muy importante en este debate, pero nosotros trabajamos con muchos elementos como la sostenibilidad, la renaturalización (estamos pensando qué arbolado, qué plantas, qué biodiversidad tiene que albergar el Muro), también qué equipamientos municipales han de tener cabida, qué instalaciones de parques infantiles o deportivas, y también qué problemas de accesibilidad tenemos que resolver en todo este proyecto», enumeró.

El concejal de Obras Públicas explicó que hay un compromiso por parte del equipo de gobierno que encabeza Ana González de abrir la participación de la mesa de diálogo sobre el Muro para que «esté representada parte de la sociedad gijonesa, además de los grupos municipales». Él confía en que, a diferencia de lo que sucedió con la comisión coordinada por el Colegio de Arquitectos, «con esa mesa se pueda llegar a una conclusiones más concretas que ayuden a agilizar el proyecto». También, claro está, en lo referente a la movilidad.

Grupo en formación

«El grupo de trabajo está en una fase inicial, recogiendo toda la información, tanto histórica como secciones de cotas y demás cuestiones previas para ir avanzando hacia el proyecto. A medida que este vaya avanzando se van a ir incorporando personas de diferentes servicios del Ayuntamiento de Gijón, y en ese proceso evidentemente estará alguien de Movilidad. Seguramente lo estará en los próximos días», garantizó. «Ahora mismo hay sobre todo personal del servicio técnico de Parques y Jardines, Obras Públicas, Arquitectura y Urbanismo. Están ocupándose de los trabajos previos para tener una base sobre la que trabajar», añadió.

«Uno de los criterios previos establecidos es una plataforma única que pueda ser versátil a cualquier circunstancia. Para ello hay que recabar información, ver qué necesidades hay para tener ese tipo de opción… Lo importante es tener varios elementos con los que trabajar y con los que debatir y llegar a un proyecto que espero sea el que la mayoría de la ciudadanía de Gijón quiera», subrayó Ron.

El también presidente de los consejos de la EMA y Emulsa afirmó que «el debate sobre la circulación en el Muro parece que es lo único, pero es un elemento más de lo que tiene que ser o cómo se debe usar el espacio público». «El proyecto es mucho más amplio que si va a haber dos sentidos o uno de circulación», remarcó.

En opinión del edil socialista, «lo importante es tener un proyecto muy bueno de regeneración urbana, de utilización del espacio público y, sobre todo, volcado a la ciudadanía».

Reconoció que ya era conocedor del planteamiento de plataforma única de la concejalía de Aurelio Martín, porque la comunicación entre departamentos municipales es constante, si bien «quizás no con el grado de exactitud» de las explicaciones que el edil de IU ofreció en la entrevista concedida a EL COMERCIO. «Todos formamos parte de un equipo y este es un trabajo en equipo. Hay que beber de la experiencia y formación de todos los servicios para generar un proyecto de ciudad como es el del Muro», argumentó.

«Ni descarto ni afirmo»

Reiteró que la propuesta de Martín «es una propuesta adecuada, como puede ser otra». «Ni descarto ni afirmo que la final vaya a ser esa. Es una propuesta muy importante que sale de la concejalía de Movilidad y que me parece bien que se aporte. Cuanto más versátil sea la solución se puede llegar a mayores acuerdos», admitió.

Sobre las posibles tensiones que ha podido generar entre los socios de gobierno local el proyecto para el Muró les restó importancia: «En un equipo evidentemente hay distintas visiones y lo bueno de trabajar en equipo es esa heterogeneidad que aporta tener distintos puntos de vista. No hay mayores tensiones que las que hay en el día a día del trabajo de todas las concejalías».

«Valorar más alernativas»

«Ahora es el momento de valorar diferentes alternativas, cuando se tome una decisión la respaldará todo el equipo de gobierno, pero antes estamos planteando una mesa de diálogo sobre el Muro». De esta forma se refirió ayer el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura, a los puntos de vista no siempre coincidentes entre PSOE e IU sobre la reforma que necesita el frente marítimo.

A juicio de Ardura, el planteamiento de plataforma única (dejar acera y calzada al mismo nivel) «aporta flexibilidad al diseño final del Muro» y por ese motivo se puso encima de la mesa durante la fallida negociación presupuestaria con Ciudadanos. «Cuál va ser la propuesta definitiva saldrá del estudio de alternativas. Estamos en un momento para el diálogo al respecto», insistió el dirigente socialista.