Somió, Cabueñes, Castiello y Deva alegarán contra el Plan de Movilidad: «No se nos tiene en cuenta»

Fuente: El Comercio

Publicado en fecha 17 de junio de 2022

Autor: Marcos Moro

Aseguran que «ignora» las previsiones de desarrollo urbanístico de las parroquias en el PGO y no ofrece alternativas de transporte público

Somió, Cabueñes, Castiello y Deva alegarán de forma conjunta contra el Plan de Movilidad al entender que este documento, «siendo benevolentes, se circunscribe solo al casco urbano y se olvida del resto». Las cuatro parroquias, que están siendo asesoradas por un equipo de ingenieros de caminos de la Universidad de Oviedo, aseguran que el plan, actualmente en periodo de información pública, «ignora» las previsiones de desarrollo urbanístico del Plan General de Ordenación (PGO) aprobado hace tres años. «En el caso de Somió están previstas actuaciones para generar 680 nuevas viviendas y en el de Cabueñes, 176», señalan.

También les preocupa que un plan con vigencia hasta 2030 obvie el impacto que va a tener en la avenida de la Pecuaria y en el resto de trama viaria de Somió y parroquias colindantes la ampliación del Parque Científico y Tecnológico en terrenos de la Pecuaria, que llevará a trabajar a los nuevos espacios entre 15.000 y 20.000 personas. Y consideran que no solo hay un vacío en el documento de movilidad respecto a la expansión del Parque Científico, sino también con la futura ampliación del Hospital de Cabueñes, que va a duplicar su capacidad de atención de pacientes y solo en 2021 recibió un millón de visitas.

El trabajo de coordinación de estudio de toda la documentación disponible, para preparar las alegaciones, ha recaído en Ignacio Suárez Entrialgo, vocal de la junta directiva de la Asociación de Vecinos San Julián de Somió y encargado de temas de Urbanismo. Explica que «el área rural es nuestro ámbito y el Plan de Movilidad no plantea ninguna solución de transporte público que contrarreste a la falta de movilidad que van a provocar la aplicación de sus medidas, porque fundamentalmente este es un plan de peatonalizaciones y potenciación del transporte en bicicleta en Gijón y lo fía todo a futuribles como el metrotrén».

«Técnicamente, es un plan manifiestamente mejorable y jurídicamente también. Parece diseñado para justificar todo lo que ya se ha hecho. Pensamos que contar con un Plan de Movilidad es necesario, pero siempre que permita a todos los gijoneses movernos con comodidad y seguridad», objeta Suárez Entrialgo. «Hay un concepto ideológico sobre la organización de la movilidad y echamos en falta un concepto de servicio al ciudadano en este plan», añade.

Las cuatro parroquias también cuestionan que la única propuesta de movilidad para la zona rural gijonesa es el proyecto de taxi compartido que ya fue rechazado durante el primer gobierno municipal de Foro. «Vamos a presentar una enmienda a la totalidad», avanza el miembro de la junta directiva de Somió, que advierte de que «no estamos contra nadie y queremos sentarnos a trabajar con el Ayuntamiento para que el Plan de Movilidad sea razonable, dé el mayor servicio a nuestras parroquias y ayude al resto de Gijón».

La Federación Rural ‘Les Caseríes’, a través de su presidente Miguel Llanos, avanzó que también alegarán contra el Plan de Movilidad. De hecho, el próximo miércoles se reunirán con la asesoría jurídico-técnica que dirige la abogada gijonesa Eva Llompart para estudiarlas.

Protestas

La Federación Vecinal Urbana (FAV), que ha expresado públicamente su rechazo a la redacción del Plan de Movilidad, ha convocado para el miércoles 22 una protesta de apoyo a la zona oeste. Habrá dos marchas nocturnas que saldrán a las 22 horas desde la iglesia de Fátima y desde las casas de la Junta de Obras del Puerto de Jove y confluirán en la playa de El Arbeyal a las 22.30. Los participantes deberán portales velas o luces como si fuera un cortejo fúnebre y llevarán varias reivindicaciones.