Una vida en Somió

Autora: Emilia Moris.

Cuando llegué a esta parroquia, era una zona rústica y he visto a través de los años como ha ido transformándose en una zona urbana. Sin embargo, cuando salgo a dar un paseo por los caminos, parece que el tiempo no haya pasado.

Siendo joven, mi diversión se emplazaba en Somió. Aquí satisfacía todas mis ilusiones: lunes y jueves en Somió Park; subir en bicicleta el Infanzón; y no digamos los trayectos en tranvía, transporte al aire libre rudimentario y ya legendario, donde toda la pandilla nos reuníamos. El trayecto era corto, pero que con la lentitud que lo caracterizaba, nos reducía el horario de vuelta a casa que era a las 9:30 h. Y siempre se respetaba. Tranvía sobre raíles con una pequeña tracción eléctrica, sin puertas laterales, quedando los vagones sin ningún tipo de protección y dándole la sensación al viajero de estar suspendido en el aire.

Otro cambio es que los domicilios eran identificados por el nombre familiar y con su barrio correspondiente. Las caleyas tenían nombre en bable, las fuentes afloraban entre roca y maleza. Las fincas reunían familias muy numerosas, y los niños jugaban con hermanos, primos y amigos.

Recuerdo los grupos de danzas asturianas que bailaban al son de un gaitero y un tamborilero. Los bailarines ricamente ataviados desfilaban detrás de los músicos, alrededor de la parroquia para anunciar el comienzo de la Fiesta del Catecismo. Fiesta presidida por Don Pío y sus colaboradores y que reunía a numerosas familias.

Las catequistas, con su entrega habitual, se dedicaban a traer bocadillos y tortilla, y además controlaban toda la fiesta con orden y respeto. Entre danza y danza, se efectuaban juegos diversos.

Después de mis largos años de vecina de esta parroquia, de haber criado a mis hijos y nietos, y de haber recibido los Sacramentos  de las dos generaciones de manos de Don Pío, me encuentro enriquecida al ser recordada en el homenaje anual con mis vecinos de Somió

Emilia Moris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *