Carmina Cerezo Antuña

XXIV Homenaje a los Mayores de Somió 2022.

Persona distinguida

Carmina Cerezo Antuña

 

Nació en el barrio de La Arena hace 89 años. Estudió en el Patronato San José y en la Escuela de Comercio titulándose en Perito Mercantil. Trabajó en la empresa “Marylan” de seguros y en Autorrecambios Echevarría hasta que se casó.

Perteneció al equipo de la Sección Femenina de baloncesto jugando campeonatos por España. Carmina recuerda el primer día que pisó una montaña, fue en “El Sueve”, quedando prendada de su belleza. Se hizo entonces socia del Club Torrecerredo y allí conoció a su esposo Mario Argüelles Sáez quien fue un gran y nombrado montañero del club. Carmina dedicó los mejores años de su juventud al montañismo y si de algo está orgullosa es de conocer como pocas personas las montañas y los picos asturianos. También sus cuatro hijos fueron montañeros y practicaron esquí por obligación, inculcándoles siempre sus padres la actividad física como motor en sus vidas. Amigos del matrimonio fueron Juan Delgado impulsor del montañismo en Asturias y Pablo el del Cometa, personas que vivieron por y para la montaña.

Carmina se dedicó a la crianza de sus hijos. Siempre hizo ella la ropa idéntica para los dos niños y las dos niñas, cosía de día y de noche; Su hija Carmen la recuerda el domingo de ramos rematando dobladillos antes de marchar para misa.

Su padre Francisco Cerezo López, que fue homenajeado en este mismo acto de reconocimiento a nuestros mayores de Somió en el año 1999, se instaló en la Ería del Piles en el año 1950. A Carmina le encantó este lugar de Somió y compró otra vivienda al lado de sus padres a los que cuidó personalmente hasta que fallecieron. Y no quiere ni oír de volver a vivir en Gijón; las ventanas de su casa están siempre abiertas, necesita libertad, tomar el aire y el sol. Viajó todo lo que pudo por España conociendo muchas ciudades, disfrutando de conciertos o salas de arte, hasta hace pocos años conducía su propio coche.

Carmina está viuda. Vive sola entretenida con sus cosas. Dice no tener tiempo para aburrirse, entre organizar la casa, atender el jardín, leer, coser o pintar paisajes que le encanta, pasan los días que no se entera. Aficionada a la fotografía desde joven, tiene numerosos álbumes de recuerdos familiares bien ordenados por temas. Y lo más importante, no toma pastillas y se ríe mucho.

Carmina hoy todos los presentes queremos felicitarte por cumplir años con calidad de vida ¡estas estupenda a punto de cumplir 90 años! Representas a una generación de mujeres que lucharon por conseguir nuestros derechos, primero trabajando en varias empresas; luego como deportista y madre de familia numerosa y siempre dando lecciones de saber estar y respeto por los demás.