Marinita Nieves Ablanedo y Gonzalo Cuesta

XXIV Homenaje a los Mayores de Somió 2022

Matrimonio distinguido



Marinita Nieves Ablanedo y Gonzalo Cuesta

Marinita es oriunda de La Carrera en Siero. Sus padres tenían ganado, cultivaban la huerta y regentaban una fábrica de embutidos. Su primer contacto con Gijón fue acompañando a su hermana Esther que hizo aquí el bachiller y estudió Puericultura. Buscando una salida para los productos del campo sus padres abrieron una tienda de comestibles en la calle Caveda, que atendía Marinita.

Gonzalo nació en la Puerta la Villa pasando toda su infancia en la zona del centro de Gijón pues para ir al colegio La Salle cruzaba por el barrio del Carmen donde siempre se paraba a jugar. De aquella época recuerda a sus mejores amigos. Pero él lo que quería era hacer deporte o ir al gimnasio lo de estudiar no le iba. A los 14 años entra de pinche en el Ferrocarril de Langreo recibiendo una lección magistral de su director-gerente Carlos Roa Rico que le removió las entrañas: “los jóvenes de hoy tienen que preparase porque son el futuro de mañana”. Gonzalo se puso a estudiar el bachiller nocturno sin dejar de trabajar y de estudiar, podemos decir que a día de hoy sigue estudiando. Siempre tiene entre las manos apuntes, fotos, recortes de prensa o libros que ya no sabe qué hacer con ellos. Pero lo más admirable es la memoria que tiene, se acuerda de personas con nombres y apellidos, donde vivían, a que se dedicaban de quien son familia… es un placer escucharle con todo lujo de detalles sobre fechas y lugares, en especial todo lo ligado a competiciones deportivas. Gonzalo supo compaginar trabajo, estudios, familia y deporte. Comenzó con el deporte a los 14 años jugando al futbol; luego le fichó el Grupo Covadonga con 17 años para baloncesto siendo aún menor de edad. En piragüismo fue campeón de España de fondo de descenso de ríos y mucho más. Internacional en Gante. Está orgulloso de ser el impulsor del auge que cogió el piragüismo en España. Tiene el título de preparador de piragüismo y de baloncesto. Campeón de tenis de veteranos en Galicia.  Hace 23 años que enseña, dirige y convoca torneos de bridge, juego de naipes que se empezó a jugar en Somió a principios del siglo pasado. Dice Gonzalo que para él Somió lo fue todo, siente verdadero amor por Somió y sus gentes. Por los caminos de Somió paseó en pandilla con amigos que cogían manzanas en las pomaradas, iban al Jardín, recuerda varias bodas y cumpleaños en “El Cañaveral” o meriendas en “El Rosales”. Y sobre todo siente nostalgia del río Piles donde compitió en piragua y pasó muchas en tardes pescando angula.

Podríamos seguir hablando de Gonzalo mucho más tiempo porque es una persona preparada, que vivió muchas experiencias y las sabe transmitir, pero tenemos que dejarlo aquí o si os parece lo convocamos para que dé una charla en la Asociación.

Marinita y Gonzalo se conocen estando él en la mili. Ese año vino a la fiesta del Ecce Homo pues teniendo familia en Noreña era obligado asistir y Marinita siendo de la Carrera pues también era tradición el acudir. Bailaron en las fiestas y se despidieron. Pero al otro día se vuelven a encontrar en el tren que viene para Gijón, Gonzalo va a su casa y Marinita a trabajar en la tienda de la calle Caveda. Ella trae dos grandes bolsas llenas con productos de la huerta para vender y Gonzalo muy galán él, se ofrece a ayudarla llevándole las bolsas hasta la tienda. Así comienza su noviazgo y hasta que termina la mili se van conociendo por correspondencia. Se casan en 1960 con 25 y 26 años. Vivieron en Zaragoza, Madrid y Galicia. La ilusión de ambos era vivir en Somió y en 1982 compran la parcela llegando a vivir definitivamente en 1990, culminan así su ilusión de pareja y donde siguen siendo felices. Tienen 4 hijos y cinco nietos.

Marinita y Gonzalo: hemos contado una parte pequeñita de vuestra vida, os felicitamos por ser unos vecinos estupendos e integrados en la parroquia.

Os entregaremos unos recuerdos de este homenaje que premia a las personas por cumplir años. Recibid ahora el aplauso de las autoridades y de los todos presentes. ¡Enhorabuena!