Autor: Romualdo Barbero
Porfolio Fiestas de El Carmen 2023
Hace algún tiempo la presidenta de la A.V. de Somió, Soledad Lafuente, me ha pedido un escrito sobre la figura de Benjamín Barbero (Jamino) para la revista de las fiestas, cuando vio una foto del mismo, fabricando una maqueta de la iglesia de San Julián. Le comento que también tiene otra maqueta de la iglesia de San Lorenzo, además de otros trabajos y quedamos en escribir algo para el porfolio del Carmen.
Hoy me dispongo a glosar algo de la vida y trabajos de mi padre, persona concienzuda, paciente y meticulosa en sus obras.
Nacido en una familia compuesta por Romualdo, salmantino y Elvira, asturiana, que se conocen y se casan en Cuba. Romualdo era militar destinado a la isla y Elvira se fue de jovencita a vivir allí con unos tíos. Tuvieron ocho hijos repartidos por el mundo, dada la condición de militar del cabeza de familia. Dos nacieron en Cuba, uno en Gijón, una en Alicante y los cuatro restantes en Salamanca. Jamino, el séptimo, nace en Salamanca en 1908 y cuando nace el octavo, se trasladan a vivir a Somió. Viven en una casina en La Corolla y Jamino aprende el oficio de fontanero y hojalatero con una familia vecina que se le conoce como la de “Agustín el hojalateru”.
Ejerce la profesión y en sus ratos libres se dedica a fabricar maquetas de iglesias, barcos, aviones, cajitas joyero, etc. con diversos materiales, para participar en concursos que en aquella época se realizaban en Gijón y también para hacer regalos.
La maqueta de la iglesia de San Julián, se encapricha de ella una señora vecina de la Corolla, se la compra y se le ha perdido el rastro. Únicamente nos queda el recuerdo de una fotografía de Jamino posando mientras la talla. Esta realizada con chapa de cobre y zinc repujado, pues estos metales son muy dúctiles y agradecidos de trabajar. También la iglesia de San Lorenzo está hecha con los mismos materiales repujados y la conservamos en nuestro poder con gran cariño. Esta iglesia creo recordar que recibió un premio en uno de los concursos de manualidades que al efecto se realizaban en Gijón.
También tenemos entre nosotros la maqueta del acorazado Canarias realizado en madera y curiosamente partes del mismo, son talladas con trozos del mango de cepillos de dientes, fichas de dominó, etc. pues en aquella época se aprovechaba todo.
Hay una maqueta de avión realizada en madera que por un lateral lleva sus iniciales B.B. (Benjamín Barbero) y por el otro E.R. (Elvira Rodríguez) su madre.
Luego tenemos una colección de cajitas joyero, realizadas con toda clase de materiales, estas por las inscripciones en su interior, son para regalo a alguna de sus hermanas.
Bueno, pues esta es la pequeña historia de un salmantino que llegó a Somió siendo niño y con el tiempo se hizo fontanero-hojalatero y terminó de “chigreru” junto a su mujer Florentina (Lenta) el “Chigre Casa Jamino” en Villamanín, Somió.
Espero que os “preste”.