Bridge en Somió

Autor: G.C.F. (Profesor)

Porfolio Fiestas de El Carmen 2014

El juego del BRIDGE, en nuestras latitudes, puede parecer extraño, como que no es popular, pero en otros lugares es cien por cien aceptado y practicado. Además, está recomendado por la UNESCO, por los valores educativos y formativos que aporta a la persona, y es asignatura opcional u obligatoria en escuelas y universidades de países como Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos, por citar algunos. En España siguen esta línea en Cataluña, Valencia y el Cabildo Canario.

Resulta curioso y digno de resaltar que, en Somió, ya se juega al BRIDGE desde los años veinte o treinta del pasado siglo. Primero en familia y, más tarde, en los Clubs. Pioneros fueron los Nespral, Bertrand, Aguilar o Guibert, entre otros.

Cuando, en 1958, se crea el R. C. de Golf de Castiello, allí se organizan partidas de forma habitual, al igual que en el Club Tenis Gijón, en Somió, a partir de 1961, y en el C. Hípico Astur (CHAS) en los años 1970 y 1980. En esta época ya está presente en Asturias y se organizan Torneos Locales, Provinciales y Nacionales; en Oviedo participan 76 parejas en el IX Campeonato Nacional, en 1983.

Nuestros representantes ya obtenían muy buenas clasificaciones. La pareja formada por los señores Hidalgo y Nespral resulta vencedora en el II Torneo Villa de Gijón, celebrado en el CHAS en Julio de 1982.

Como artífices principales de la actual expansión del BRIDGE en Gijón mencionaremos a D. Francisco Farrás Guillamón, con cursos de formación desde el año 1999, y su colaborador D. Gonzalo Cuesta Fernández, quien aún continúa con la labor. Y también D. Aurelio Rodríguez Rodríguez, autor de varios libros y una página informativa en Internet. Dª Carmen Fernández Villaverde, primero, y Dª Rosa Díaz Pulido, en la actualidad, mantienen desde hace años Torneos abiertos a todos los jugadores en el C. Tenis Gijón, aquí, en Somió.

El BRIDGE, que no es un juego de cartas sino “un juego con cartas”, es único como pasatiempo y, además, estimula constantemente nuestra capacidad intelectual. No tiene limitaciones personales, se puede jugar a cualquier edad y en cualquier país. Sus normas son comunes y sencillas y están regidas por la Federación Mundial, con sede en París, que acoge a unos 130 países. Además, cuenta con Carta Olímpica, como Deporte de la Mente, desde marzo de 1999.

De las excelencias del  BRIDGE nos podrían hablar jugadores que empezaron desde muy jóvenes y que continúan a muy alto nivel, entre ellos, Dª Mercedes González-Babé, Pita, Vda. de D. Jaime Aguilar (ambos participaban; ella se inició con 15 años), D. Héctor Fernández-Nespral, que aprendió de niño en su casa y es jugador de primera categoría, y D. José Mª Mesa Galarreta, quien se inició en Salamanca con 16 años, cuando fue a estudiar y jugaban todas las noches bajo la tutela de un japonés llamado Osima, según recuerda. Todos ellos son asiduos de los Torneos que se celebran en Somió.

Así, el BRIDGE, presente en todo el mundo, ya se practica en Somió desde hace casi un siglo y sigue presente hoy en día, cuenta con un nutrido número de jugadores de ambos sexos y podemos asegurar que seguirá cada vez con más fuerza gracias a la labor de formación y organización que actualmente se desarrolla en el C. Tenis Gijón con la colaboración y apoyo de la Asociación de Vecinos San Julián de Somió.