Club de Hockey Stroke

Artículo realizado con la colaboración de los integrantes de este equipo

Porfolio Fiestas de El Carmen 2014

En 1981 un grupo de jovencísimos amigos (la mayoría tenían entre 12 y 15 años), vecinos de la Colonia del Piles e iniciados en el hockey hierba de mano de David Rey, mítico jugador del Grupo Covadonga, deciden fundar un club: el Stroke. Fueron estos fundadores Pablo y Juan González Ayesta, Eloy de la Concha y los hermanos Rey Núñez (David y Alberto organizaban y entrenaban al equipo, y formaban parte de la plantilla Jose, Nacho, Alex, Miguel, Javi y Santi). Y así, sin medios, sin instalaciones ni patrocinadores, pero con mucha ilusión y la energía propia de la juventud, surgió un equipo que irrumpió con fuerza en el panorama del hockey asturiano de aquellos tiempos.

Primero vino la captación de jugadores entre los amigos de Somió, con gran éxito: Chus y Fermín Atorrasagasti, Kiko Quirós, Fernando Masaveu, Rafa, Toni y Willy Murillo, Santi Ojeda, José Azcona, Pachi Larriba, Emilio Núñez, Fernando Ley, Carlos Venta, etc., se unieron a los fundadores (también formaron parte del club posteriormente los hermanos Lambás y Vega-Arango, Santi Hernández Sande, más hermanos Larriba, etc.).

Las primeras camisetas (amarillas, de algodón y manga corta) las aportó con gran generosidad Canquen Ayesta y los entrenamientos se hacían en un pequeño “pradín” detrás de La Colonia (y a veces en el Parque Inglés o donde se pudiera). El uniforme se parecía al del Cádiz o Las Palmas, con las dichas camisetas amarillas y pantalón azul (aunque algunos partidos se jugaron con unas camisetas azules de manga larga, cedidas por Moto Boxes).

El primer presidente fue D. Ramón Rey, padre de los hermanos Rey Núñez. Los fondos se conseguían principalmente vendiendo papeletas para rifas o sorteos, con las subvenciones de la Federación Asturiana, etc. Y los partidos de casa se jugaban en el campo de hockey de la Universidad Laboral, que por aquel entonces era de hierba natural, nada que ver con el actual.

El primer año de competición (82-83) fue muy duro (aunque también muy divertido) y el Stroke cosechó una buena colección de abultadas derrotas. Pero, a partir del segundo año (83-84), todo cambió y, con un juego rápido, potente, agresivo y, en ocasiones, brillante, el Stroke se alzó con el subcampeonato de Asturias juvenil. Hay que tener en cuenta que el nivel en aquellos años era realmente alto, con equipos como el Ensidesa, Atlética Avilesina, Grupo Covadonga, Codema, Inmaculada, Universidad, etc., que conseguían que la competición fuera muy disputada e igualada.

En aquella época se disputó un Torneo de Navidad del Grupo Covadonga en el cual quedó subcampeón el Stroke, con la espectacular participación en el equipo como invitado de Yago Fages, portero internacional del Club Egara (y sobrino del conocido arquitecto de Somió Román Rodríguez Soria). También jugó ese torneo con el Stroke el goleador Gonzaga Avello. El ambiente en el equipo era fenomenal y muchas veces se terminaban los partidos o entrenamientos con una merendola, con frecuencia en la Tiendina de Loli, a veces en La Fontaine o Casa Suncia. Debemos mencionar el fichaje como entrenadora de Cristina Fernández Piñera, que colaboró desinteresadamente con el club y desarrolló una gran labor.

En la temporada 84-85 se incorporaron al Stroke jugadores procedentes de otros clubes de Gijón, como Bert Beyebach, Salazar, Luisu, Ernesto, Foyaca y Laredo, que venían del Inmaculada, o Armando, Fernando y Tricas, procedentes del Calderón. Se consiguió formar un equipo muy potente y de gran calidad y el Stroke se proclamó Campeón de Asturias juvenil por primera vez.

Como Campeón de Asturias el Stroke participó en una fase de sector para el Campeonato de España; en el partido decisivo venció al poderoso Tenis de Santander por 3-2 y se clasificó para la siguiente fase, disputada en Bilbao. Allí se hizo un gran papel, aunque no se logró la clasificación para la fase final, ganando 3-0 a un conjunto gallego y perdiendo 1-0 contra los anfitriones del Jolaseta y contra el todopoderoso Atlético Tarrasa (a la postre Campeón de España ese año). 

En esa temporada 84-85 incluso se presentó un equipo senior, mezclando jugadores del Stroke originario (Alex Rey, Pablo Ayesta, Juan Ayesta, Eloy de la Concha…) con jugadores procedentes en su mayoría del Racing de Gijón (Santoro, Adolfo, Pellico, Palenzuela, Mayoral, Julio Viñuela…).

La temporada 85-86, siguiendo la inercia ganadora, se proclamó nuevamente el Stroke Campeón de Asturias juvenil y el equipo senior logró el ascenso a Primera División Nacional. Pero ya la mayoría de los jugadores del inicio del Stroke habían cumplido años y pasado a categoría senior. El Grupo Covadonga, club con un fantástico equipo de hockey en aquel tiempo, estaba muy interesado en hacerse con los servicios de los mejores jugadores del Stroke y se propuso una especie de fusión por absorción. Varios de los jugadores del Stroke pasaron al primer equipo senior del Grupo y otros al segundo (que se llamó durante un tiempo GCC- Stroke).

Y, así, el Stroke cesó su actividad, aunque no así sus jugadores: Alex Rey, Miguel Palacio, David Rey, Eloy de la Concha, entre otros, jugaron en División de Honor con el Grupo Covadonga en la época más brillante del hockey hierba en Asturias. Miguel Palacio, además, fue internacional, participando en europeos Sub-16 y Sub-18 y en un Mundial Sub-21. Alberto Rey fue presidente de la Federación Asturiana de Hockey durante muchos años, y vocal de la Federación Española. Actualmente, muchos jugadores de los que formaron parte del Stroke en los ochenta continúan jugando en equipos de veteranos. Incluso Alex Rey participará en junio 2014 en el Mundial de Hockey de Veteranos en Rotterdam. Y Javi Rey, Ángela Rey, Celia Rey, Pablo Rey, Alonso de la Concha, etc, hijos de los fundadores del Stroke, forman parte actualmente de los distintos equipos de hockey asturianos.

Y esta es, en resumen, la historia del Stroke, club de Somió, nacido de la ilusión y el esfuerzo de unos jóvenes, casi niños, y que llegó a metas ni siquiera soñadas en un principio.