Ante la celebración del Triatlón Ciudad de Gijón el próximo sábado día 9 de octubre de 2021, la Asociación de Vecinos San Julián de Somio manifiesta que:
Primero: Apoyamos cualquier actividad pública o privada que redunde en beneficio de la ciudad de Gijón, de sus sectores económicos y, en consecuencia, de todos nuestros conciudadanos.
Segundo: Rechazamos cualquier actividad pública o privada que menoscabe derechos económicos y/o ciudanos de nuestros convecinos.
Tercero: Como consecuencia del punto anterior, nos vemos en la obligación cívica de rechazar el diseño de la prueba deportiva precitada dado que:
.- Aísla totalmente a la Parroquia de Somio del resto del municipio durante un mínimo de 10 horas a partir de las 08.45 del citado día 9 de octubre.
.- Impide el acceso a la mayoría de los habitantes de Somio a servicios esenciales tales como el sanitario de urgencia a nuestro Centro de Salud de referencia (Parque Somio), urgencias del Hospital de Cabueñes, comercios de alimentación o gasolineras.
.- Impide absolutamente la salida de sus domicilios en sus vehículos particulares de todos nuestros convecinos residentes en los márgenes de las carreteras Piles –Infanzón y subida a la Providencia.
Cuarto: Dificulta muy gravemente la movilidad interna de la Parroquia, así como el acceso a los centros citados en el punto anterior a los habitantes de las parroquias de Cabueñes, Castiello, Deva y Santurio, así como a los residentes en La Providencia, La Guía, El Bibio, Viesques y La Arena.
Quinto: Agradecemos el esfuerzo informativo que ha llevado a cabo durante estos días pasados la Policía Municipal de Gijón, así como su manifiesta predisposición a minimizar con su trabajo los inconvenientes derivados de la celebración de esta prueba deportiva.
Sexto: Instamos a quien corresponda a que estudien nuevos diseños para esta y otras actividades que no cercenen de forma tan absoluta los derechos civiles de los habitantes de cualquiera de los barrios y Parroquias de Gijón.
Atentamente,
Somió a 8 de octubre de 2021