Comunicado de prensa (11/10/2021)

Ante la celebración del Triatlón Ciudad de Gijón del pasado sábado día 9 de octubre de 2021 y las declaraciones vertidas por el Sr. Concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Gijón y de la Junta Directiva de Otea en la prensa local los pasados sábado y lunes respectivamente, la Asociación de Vecinos San Julián de Somió manifiesta que:

Primero: Apoyamos cualquier actividad pública o privada que redunde en beneficio de la ciudad de Gijón, de  sus sectores económicos y, en consecuencia, de todos nuestros conciudadanos.

Segundo: Rechazamos cualquier actividad pública o privada que menoscabe derechos económicos y/o ciudanos de nuestros convecinos.

Tercero: Pese al trabajo realizado previa y simultáneamente a la celebración de la prueba por la Policía Municipal y Protección Civil, se han producido hechos que van más allá de las meras molestias al vecindario. Entre ellos los siguientes:

.- Vecinos que han visto cómo los portones de acceso a su vivienda han sido encintados por la Policía Municipal.

.- Hoteles cuyos clientes no han podido iniciar sus viajes de vuelta a sus domicilios ni sus días de descanso hasta pasadas las 5 de la tarde.

.- Negocios de hostelería que, si en un sábado de buen tiempo daban 40 comidas, este sábado han servido 18.

.- Comercios de mercancías básicas (alimentación, combustible, etc.) que han visto cómo sus ingresos descendían entre 6.000 y 12.000 eur.

.- Imposibilidad de reunirse familias con sus mayores alojados en residencias de ancianos. No debemos olvidar que la parroquia de Somió es donde se ubica el mayor número de residencias de mayores de todo el municipio.

.- Graves impedimentos a  la movilidad interna en la Parroquia de Somió.

Cuarto: Agradecemos el esfuerzo informativo que ha llevado a cabo durante estos días pasados la Policía Municipal de Gijón, así como su manifiesta predisposición a minimizar con su trabajo los inconvenientes derivados de la celebración de esta prueba deportiva.

Quinto: Lamentamos la falta de sensibilidad de la Junta Directiva de Otea para con sus compañeros de gremio radicados en Somió, tal y como se demuestra con sus declaraciones a  la prensa local del lunes 11 de octubre.

Sexto: Lamentamos profundamente las desafortunadas declaraciones del Sr. Concejal de Medio Rural a la prensa local. Dichas declaraciones ponen de manifiesto, una vez más, el profundo desconocimiento de la realidad socioeconómica de la parroquia de Somió; constituyendo un evidente ejercicio de  desinformación  a la comunidad de  habitantes de Gijón, calificándonos  implícitamente de insolidarios ante  el resto de nuestros convecinos.

Séptimo: Con el objeto de que acontecimientos  importantes para Gijón sean compatibles con los derechos que como ciudadanos nos asisten, instamos a quien corresponda a que se estudien nuevos itinerarios  para esta y otras actividades que no cercenen de forma tan absoluta los derechos civiles de los habitantes de cualquiera de los barrios y Parroquias de Gijón; itinerarios que deberán estar basados en estudios específicos de Tráfico y Movilidad para las áreas afectadas en función de las actuaciones a desarrollar.

Atentamente,                  

Somió a 11 de octubre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *