Don Luis Argüelles

Después de toda una vida dedicada a la etnografía de la región, falleció a los 84 años Don Luis Argüelles, visionario en una época en la que las raíces propias parece que avergonzaban. Fue una persona buena que trabajó intensamente de forma desinteresada y apasionada para contribuir a que Asturias no perdiese sus raíces. En la década de los 70 apostó por poner en valor un material y unas costumbres que, en aquellos momentos, se estaban extinguiendo, que se podían perder, y se puso a trabajar.

Fue director del Museo del Pueblo de Asturias y la Gaita, realizando una gran labor de investigación y estudio, y consiguió recuperar el orgullo de la procedencia rural, sin complejos, apostando por nuestras raíces. Fue su vida, su apuesta, y logró sacarlo adelante con pocos medios y mucha ilusión, un gran logro para los asturianos. Luego, cuando el Ayuntamiento decidió prescindir de sus servicios en el Museo, él siguió estudiando e investigando sobre todo lo que tuviese que ver con el costumbrismo: música, arte, historia, gastronomía, literatura… le interesaba todo.

Don Luis Argüelles fue el encargado de ofrecer el pregón de las fiestas patronales de un año con historia, el 2000: “la gente venía en carros de caballos o bueyes, desde la lejana villa de Gijón, por la carretera de Villaviciosa, pasando por un verdadero desierto”, refiriéndose a lo que ocurría hace más de 100 años en las fiestas del Carmen de nuestro querido Somió. Periodista y abogado gijonés, Don Luis recordó en su pregón las curiosidades de las fiestas del Carmen de antaño a la vez que anunciaba el comienzo de las populosas del presente año 2000, invitando a todo el mundo a que fueran al “prau” vestidos con los trajes típicos asturianos, dando más ambiente y color: “cómo iban las gentes de por aquí cuando los romeros iban a las fiestas en carretas”. Después del repaso histórico de las fiestas comenzaba la primera gran verbena en el “Prau de la Formigosa”; la Comisión de fiestas invitó al pregonero a reponer fuerzas en un restaurante de Somió y, a los postres, Don Luis regaló a los presentes un dibujo hecho en el momento por él ante el asombro de todos.

Con este homenaje recordamos al primer pregonero de las Fiestas del Carmen de Somió, fallecido en enero del año 2014.