Autor: José L. García Palacios
Porfolio Fiestas de El Carmen 2017
Un año más nos disponemos a celebrar las fiestas de Nª Sª del Carmen en Somió que con tanta ilusión cada año prepara la A.V. San Julián. Sin embargo este año, quien ahora escribe y tuvo el honor de formar parte de la Junta Directiva de la Asociación, quiere recordar a una mujer que durante años también formó parte de la misma, y que tristemente, nos ha dejado hace apenas unos meses el 18 de septiembre de 2016. Me estoy refiriendo a Celsa Rodríguez Sánchez. Para hablar de ella, seguro que lo harán con más conocimiento de causa y con más sabiduría cualquiera de los componentes de esta A. Vecinal, por tanto yo no voy a alabar su faceta como integrante de la misma.
Pero al menos quisiera rendirle un humilde homenaje de afecto y gratitud por algo en lo que ella destacó durante muchísimos años que fue la pintura. Celsa desde el año 2007 fue la que pintó los carteles anunciando nuestras fiestas del Carmen hasta el año pasado, y lo hacía como fue su forma de vivir con elegancia, con generosidad y pasión. Se le notaba el cariño que tenía hacia la pintura, y es que la pintura al igual que la música cuando penetra en el corazón hace bailar el alma. Los carteles que Celsa pintaba además de la alegría con que nos anunciaban las fiestas, penetraban en el corazón.
He tenido la suerte de verme honrado con su amistad, así como la de su esposo Pedro. Ellos han tenido a bien, regalar un cuadro pintado por ella de la Iglesia cuando se casó nuestra hija Ruth, y cuando nació nuestra primera nieta también nos obsequiaron con un cuadro en cuyo dibujo figuraba una niña. Todos los años por Navidad la felicitación era pintada por ella, estos detalles jamás se podrán olvidar.
Querida Celsa este año ya no estas con nosotros, permíteme citar algo que he leído hace algún tiempo esculpido en la lápida a la puerta de un cementerio que dice: “Caminante que pasas distraído, fija tu vista en esta morada, y aprende si no lo eres sabido, que da lo mismo serlo todo que no ser nada, aquí termina la vanidad y vanos gustos, y comienza la gloria de los justos. Rogad por los muertos”
Celsa, seguro que junto a tu esposo Pedro, ya estaréis en esa gloria, donde ya no hay dolor, ni luto, ni llanto, y aunque ya no estarás para pintar el cartel anunciador de nuestras fiestas, yo te recordaré y pensaré que desde algún lugar, seguirás pintando, donde aún la vida se ve con tizas de colores. Celsa sentimos tu ausencia.
P.D. Nunca olvidaremos los buenos momentos pasados con Pedro y Ovidio en esas excursiones en las que participábamos.