La nueva plataforma ‘Stop Picudo’ se pone manos a la obra para salvar las palmeras

Fuente: El Comercio

Autora: Luján Rodríguez

 

Fecha de publicación: Viernes, 21 de abril de 2023

‘Stop Picudo’, fundada por Rafael Suárez-Muñiz, doctor en Geografía y Urbanismo, y Fernando Hortelano, ingeniero agrícola y paisajista, es una plataforma nacida a comienzos del 2023 ante la preocupación por el estado de las palmeras en Asturias, principalmente en Gijón, donde se encuentra el mayor palmeral del norte de España. 

Esta organización ciudadana, junto a una empresa de gestión de plagas, plantea acabar con el picudo rojo, insecto proveniente del Asia tropical que debilita gravemente la palmera hasta matarla. Para ello, ofrece un tratamiento compuesto por una diagnosis y un asesoramiento previo gratuito que se completa posteriormente con unas inyecciones de emamectina y unas duchas de insecticida, tantas como se necesiten para acabar con la plaga, pero sin perjudicar a la planta. La plataforma abarata los costes que supone este tratamiento para los propietarios de las palmeras. Para ello, solicita la ayuda de las Administraciones Públicas, a la que les pide subvenciones para poder afrontar la carga económica que esta labor supone, además de maquinaria y que se vuelva a llevar a cabo la geolocalización y el censo de todas las palmeras del Principado. 

Ayer ‘Stop Picudo’, organizó en la Asociación Vecinal de San Jorge, en Santurio, una charla informativa para presentar la plataforma.