Autor: Jesús Ordieres Martínez
Porfolio Fiestas de El Carmen 2017
Cuando era un crio, mi abuela nos contaba que cuando era más joven iba caminando desde su casa de Quintueles hasta Somió donde vivían mis tíos. Lo hacía por la ruta que llamaba “La Cuesta”. Un día le dije, medio en serio medio en broma, que me gustaría hacer el camino que tantas veces había hecho ella, no por diversión, sino por necesidad. Después de varios intentos conseguí convencerla e hicimos el camino. Recuerdo que era un día de verano y que hacía mucho calor, pero daba igual, ese día podía con todo. Recuerdo que la ruta discurría por el monte y fue cuando entendí por qué lo llamaban “La Cuesta”.
En el año 2004 la Asociación de Vecinos “San Julián” de Somió acordaron hacer el mismo camino pero en sentido contrario y por un motivo distinto al mío, querían ir a las fiestas de San Bartolomé para acompañar a los vecinos de Quintueles en el día de su fiesta, de paso comerán, beberán y bailarán en un día inolvidable para ellos. Con esta iniciativa los vecinos de Somió también recuperaban una tradición que mantienen a día de hoy 13 años después. Ya sus abuelos, al igual que mi abuela eran habituales viajeros de esta ruta que hoy en día no tiene nada que ver con la que había entonces. Actualmente no hay cotollas, ni charcos, ni barro, en su lugar hay asfalto, pero la ruta sigue conservando la magia de antaño y el fin del camino es el mismo que por entonces. Me cuentan también que era muy habitual usar esta senda para pasar el día en la playa de La Ñora y de paso comer en el bar “El Polainu”, un bar que debe de existir antes de que existiese la playa.
Como vecino de Quintueles y miembro de la Comisión de Fiestas del mismo pueblo, espero que la tradición que habéis recuperado se mantenga por mucho tiempo, aunque por lo que me contáis con el paso de los años hay viajeros que ya no están o que ya no pueden hacer el viaje por otra serie de motivos. Espero que este cariño que tenéis por nuestra fiesta las trasmitáis de generación en generación y que cada 24 de agosto sigáis llegando a Quintueles para acompañarnos y celebrar las fiestas con nosotros, pues para que las fiestas perduren y sean grandes necesitamos de gente como vosotros. Las fiestas de San Bartolomé son tan vuestras como nuestras. OS ESPERAMOS.