Somió pide acercar el trazado y la estación del metrotrén del campus a la Milla del Conocimiento

Fuente: El Comercio

Autor: Marcos Moro

Publicado en fecha Sábado, 9 de julio de 2022

Los vecinos de Somió proponen cambios de calado en el proyecto de ampliación del metrotrén hasta Cabueñes. En el escrito de alegaciones que ha presentado la asociación San Julián, este colectivo vecinal pide la aproximación del trazado y de la estación intermedia (entre Justo del Castillo y el Hospital de Cabueñes) a la zona de La Pecuaria para conectar mejor el tren suburbano con el cogollo de la Milla del Conocimiento, que se va a expandir en los próximos años con las ampliaciones del hospital y del Parque Tecnológico en curso.

En la alternativa seleccionada por Adif, esta estación intermedia, de 258 metros de longitud, se ubica frente al edificio departamental oeste de la Escuela Politécnica de Ingeniería para dar servicio al campus universitario. Los vecinos de Somió, que han contado con el asesoramiento de ingenieros de caminos, objetan en sus alegaciones que esta estación, pensada a principio de los 2000 para los estudiantes, «queda excesivamente alejada del resto del centro atractor de la Milla del Conocimiento». Argumentan que «actualmente los estudiantes representan una población que se mantiene constante o disminuye, en una población asturiana que tiene un fuerte envejecimiento». Además, ponen de relieve que con el trazado propuesto «la antigua zona del Intra, la UNED, la Universidad Laboral y el Parque Tecnológico de Cabueñes quedarían a más de 500 metros de distancia de la estación universitaria proyectada». «Esto supone obligar a desplazarse entre 500 metros y 1,5 kilómetros a toda la población que se traslada por trabajo o estudios a estas zonas que están entre la carretera del Botánico y La Pecuaria», aducen.

De hecho, los vecinos aseveran que el estudio ambiental de la prolongación del metrotrén «está redactado defectuosamente en tanto que no existe un análisis de demanda de viajeros actualizado que explique las dos curvas proyectadas en el trazado y la solución y ubicación de las estaciones sobre las base de datos actuales».

Sostienen que un diseño del nuevo túnel más recto reduce costes y ahorra tiempo de obra al menguar los tramos entre pantallas Adif ha recibido 15 alegaciones e informes al estudio de impacto ambiental del proyecto de prolongación

Por ese motivo, plantean una proyección más recta del trazado y ese acercamiento de la estación de la Universidad a la zona de La Pecuaria, buscando la equidistancia de la futura terminal intermedia entre Viesques y el Hospital de Cabueñes respecto de todo el área de la Milla del Conocimiento como gran centro atractor de Gijón. Y todo ello de manera coordinada con el Plan General y con el Plan de Movilidad Sostenible.

También proponen reducir la longitud del trazado tanto como sea técnicamente posible y evitar su paso por el eje en planta del edificio de la Universidad, desplazándolo a la zona norte para evitarlo. Así, el túnel atravesaría el aparcamiento existente en lugar del edificio.

Con esta alternativa, los vecinos aseguran que se disminuye la cantidad necesaria de tramos entre pantallas en casi 470 metros lineales, con la consiguiente reducción de coste y de la duración de trabajos. También implicaría menores modificaciones en el subálveo de aguas infiltradas y menor huella de carbono. Otra ventaja que se expone es que un trazado más recto aumenta la comodidad del viajero y beneficia al mantenimiento de la vía y vehículos.

Sin encaje con otras obras

Otra gran objeción que hacen los vecinos de Somió en sus alegaciones es que el proyecto, en su trazado actual, «se compagina mal y no tiene encaje en el acceso previsto en el proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes». Esto se debe a la distinta cota entre la estación del hospital y la que, una vez finalizada la obra de ampliación, será su entrada principal. Esta diferencia de nivel y distancia requerirá una lanzadera para unir ambos puntos. Esto, a juicio del colectivo vecinal, «resulta inoperativo en tiempo y en recursos, y poco sostenible». «Es preciso facilitar una movilidad y accesibilidad inmediata y conectada de manera autónoma e intuitiva», defienden.

También proponen que la estación del Hospital de Cabueñes no se construya como fondo de saco, sino de tal forma que permita una posible conexión con la red cantábrica en el futuro. Además, solicitan que las dos estaciones proyectadas prevean espacios de estacionamiento para usuarios y específicamente para la interconectividad con la zona rural de Gijón este.

El Ministerio de Transportes ha recibido en el periodo de información pública 15 alegaciones e informes al estudio ambiental del tramo del prolongación del metrotrén hasta Cabueñes. El desglose es el siguiente: nueve de administraciones y organismos públicos, cuatro de particulares y dos de asociaciones. Adif apuesta por un nuevo túnel entre pantallas con un tramo a cielo abierto que se ejecutará en 26 meses y medio por 202 millones de euros.