Viaje a Burgos

Autora: Laura Viñuela Suárez

Porfolio Fiestas de El Carmen 2017

El pasado abril, concretamente en el primer fin de semana, un grupo de personas de la asociación hicimos una corta escapada a Burgos, en un viaje organizado por la Vocalía de la Mujer. 

Salimos el sábado temprano y, con una breve parada para un cafetín, antes de comer estábamos ya en la Cartuja de Miraflores, a las afueras de Burgos. Allí pudimos visitar las dependencias abiertas al turismo de este monasterio del siglo XV. La iglesia contiene dos espectaculares obras de Gil de Siloé: el retablo mayor y el espectacular sepulcro de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, realizado en alabastro. Entre los objetos artesanales en venta en la Cartuja (la visita es gratuita), destacan los aromáticos rosarios realizados con pétalos de rosa, y precisamente un suave olor a esta flor nos acompañó durante toda la visita. 

A continuación, nos dirigimos al hotel, el Almirante Bonifaz, muy bien situado en el centro de la ciudad y que nos sirvió de estupenda base de operaciones. Después de comer nos dirigimos a la Catedral, que visitamos con la ayuda de una audioguía. Así, cada cual pudo hacer el recorrido a su ritmo, deteniéndose en los aspectos que más le llamaban la atención. Es llamativa la figura del “Papamoscas”, un autómata que toca la campana a las horas en punto. A su lado, y de menor tamaño, el “Martinillo” toca los cuartos con dos campañas más pequeñas. Merece la pena dedicar todo el tiempo necesario a esta catedral, que ofrece imponentes obras escultóricas, arquitectónicas y de rejería. 

Tras la visita, el buen tiempo (aunque frío), invitaba a pasear o tomar un café o un vino, cosas que hicimos dispersándonos en pequeños grupos. Al día siguiente iniciamos el regreso con una visita al Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, fundado en 1187 por la reina Leonor de Plantagenet y su esposo, Alfonso VIII. Este monasterio cisterciense fue un importantísimo centro de poder femenino y su abadesa llegó a estar por encima de la curia episcopal, dependiendo directamente del papa. Todos sus privilegios se mantuvieron intactos a través de los siglos hasta el XIX. El monasterio alberga un impresionante panteón real y un excepcional museo de ricas telas medievales. Allí se conserva también el conocido como “Códice de las Huelgas”, un manuscrito medieval que contiene el repertorio musical interpretado por las monjas y que constituye una de las principales fuentes de polifonía del Ars Antiqua de Europa. 

Después de ver el monasterio y adquirir algunos recuerdos y regalos en su tienda, seguimos en el autobús hasta León, donde comimos. Luego dedicamos un par de horas a pasear por el centro de la ciudad, muy agradable y soleada, antes de emprender la vuelta a Asturias.